Microsoft 365 ofrece una amplia gama de características y funciones que permiten a los usuarios llevar a cabo múltiples tareas. Algunas de ellas son:
- Herramientas de productividad como el paquete Office, con Word, Excel, PowerPoint y Outlook.
- Almacenamiento en la nube, de forma que se pueden guardar y sincronizar archivos o carpetas en línea.
- Comunicación y colaboración a tiempo real gracias a Microsoft Teams.
- Servicios de correo electrónico personalizados con el dominio y calendarios compartidos con acceso a contactos y tareas.
- Administración de tareas y proyectos con Microsoft Planner, que permite crear y organizar listas de tareas, asignar responsabilidades, establecer datos límite y hacer un seguimiento del progreso del proyecto.
- Permite la integración con otras aplicaciones y servicios, la cual conlleva una mayor flexibilidad y productividad en el trabajo.
Además, Microsoft 365 cumple de facto con toda la normativa de seguridad y protección de datos.
Google G-Suite o Google Workspace es una herramienta pensada para facilitar el trabajo en equipo de las organizaciones de forma eficiente. Qué te ofrece:
- Gmail: un servicio de correo electrónico empresarial que ofrece funcionalidades de filtrado y almacenamiento muy útiles.
- Google Drive: servicio de almacenamiento en la nube que permite almacenar, sincronizar y compartir archivos y carpetas.
- Google Sheets: es una aplicación de hoja de cálculo en línea.
- Google Slides: es una herramienta de presentación en línea.
- Google Calendar: es un calendario en línea que ayuda a los usuarios a programar reuniones, eventos y recordatorios.
- Google Meet: es una herramienta de videoconferencias que permite llevar a cabo reuniones en línea con compañeros de trabajo o clientes.
- Google Forms: se trata de una herramienta que permite crear encuestas y formularios para recopilar respuestas y analizar los resultados de forma sencilla.
- Google Chat: aplicación de mensajería a tiempo real.
- Google Sites: sirve para crear sitios web internos.
- Google Keep: perfecto para notas y recordatorios.
- Google Vault: sirve para el cumplimiento normativo y la retención de datos.
Las principales diferencias existentes entre Microsoft 365 y Google Workspace son las siguientes:
- Aplicaciones y funcionalidades. En el caso de Microsoft 365 se basan en las aplicaciones clásicas de Microsoft Office y en el caso de Google Workspace en aplicaciones web que ofrecen una experiencia de colaboración a tiempo real.
- Almacenamiento en la nube. Microsoft 365 utiliza OneDrive como su servicio de almacenamiento en la nube y Google Workspace utiliza Google Drive. La diferencia entre uno y otro se encuentra en la cantidad de almacenamiento que ofrecen.
- Colaboración y comunicación. Google Workspace apuesta por la colaboración a tiempo real, ya que permite a sus usuarios editar documentos de forma simultánea. En cambio, Microsoft 365 también ofrece capacidades de colaboración, pero tradicionalmente se ha enfocado siempre más a características de productividad individual.
- Integración con plataformas y servicios. Microsoft 365 se integra bien con el ecosistema Microsoft, mientras que Google Workspace se integra a la perfección con otras herramientas de Google.
- Enfoque en relación con la movilidad. Google Workspace se centra en brindar una experiencia fluida en dispositivos móviles, con aplicaciones pensadas para tablets y móviles. En cambio, Microsoft 365 tradicionalmente ha sido pensada para escritorios.
- Coste y modelos de suscripción. Los precios y modelos varían. Ambas plataformas ofrecen distintos planes con características concretas para adaptarse a las necesidades de las empresas y clientes.
Las principales ventajas con las que contarás si utilizas Microsoft 365 son:
- Familiaridad y compatibilidad, ya que muchos usuarios ya están acostumbrados a las aplicaciones de Office.
- Integración absoluta con el ecosistema de Microsoft.
- Ofrece funcionalidades avanzadas muy útiles.
- Permite que se pueda trabajar sin conexión.
- Proporciona herramientas de seguridad que cumplen con las normas actuales.
En cambio, si utilizas Google Workspace:
- Permite la colaboración a tiempo real.
- Integración absoluta con los servicios de Google.
- Ofrece una gran cantidad de almacenamiento en la nube.
- Movilidad y acceso desde cualquier lugar y desde dispositivos móviles.
- Herramientas de búsqueda y organización para encontrar de forma rápida archivos, correos y otros datos almacenados.